De Trofeos Perdidos A Derrotas Repetidas: 30 Fantásticas Curiosidades Sobre La Copa Mundial De Fútbol

By Jorge R

Este artículo fue originalmente publicado en Mentretiene

Luego de 4 años, estamos cerca de ese momento tan anhelado: ¡la Copa del Mundo! Independientemente de si tu país clasificó o no a esta fiesta deportiva, siempre será un gusto sentarse a ver un partido de fútbol, bien sea acompañado de familiares, amigos e incluso personas de otros rincones del mundo.

Cada copa del mundo es única. Sin embargo, este año será especial. Se realizará en Qatar e iniciará el 21 de noviembre debido a que en verano el calor suele ser muy intenso en ese país.

Seguramente ya conocías ese dato, pero, sabes ¿cuántas veces ha ganado Inglaterra el título de Campeón de la Copa del Mundo? O ¿en que torneo se marcaron más goles? Y ¿quiénes jugaron el primer partido? ¿O conoces al perro que encontró el trofeo perdido?

¡Espera a leer el resto de la lista que hemos preparado para ti! A continuación, te traemos estos y muchos otros datos interesantes que te harán ver la Copa del Mundo de una manera mucho más interesante.

El país con mas victorias en un torneo

No es sorprendente que uno de los equipos más difíciles de vencer es Brasil. Este equipo tiene el título de ser el país con la mayor cantidad de victorias durante un solo torneo, lo que lograron en el mundial del Corea del Sur y Japón en 2002.

Créditos: Si Vault Sports

Eso significa que en ese campeonato ganaron todos los partidos que jugaron, desde los juegos de la fase de grupos hasta la final. ¡No fue suerte, mejor dicho, fue la habilidad del jugar bonito! Esta victoria en la final también les otorgó su quinta victoria en la Copa del Mundo.

Mayor número de victorias en la competencia

¡Parece que Brasil está lleno de títulos ganadores! No solo tienen el equipo con más victorias en un torneo, sino que también tienen la mayor cantidad de victorias en la historia de los mundiales, además de que han participado en cada edición.

Créditos: Bendito Fútbol

Brasil también fue el equipo con más victorias en las ediciones de 1958, 1962, 1970 y 1994. En 1998, quedaron segundos cuando Francia les ganó. Su suerte es cada vez menor ya que solo llegaron a semifinales en 2014 y cuartos de final en 2018.

El nombre del antiguo trofeo

A lo largo de los años, el diseño del trofeo de la Copa del Mundo ha cambiado ligeramente. Sin embargo, ¡no todos recuerdan como lucia la primera copa! Tenía la forma de un ángel y se asemejaba más a una “copa” que el que usa la FIFA en la actualidad.

Créditos: Cadena 3

Se llamaba “Trofeo Jules Rimet” en honor al presidente de la FIFA en ese momento, Jules Rimet, el cual aprobó la votación en 1929 para permitir que se realizara la primera Copa del Mundo en Uruguay. El ángel de la Copa es la antigua diosa griega de la victoria.

El primer partido

El primer mundial sucedió en los años 30, en Uruguay. Fueron elegidos para celebrar el primer partido porque ganaron el partido de fútbol en los Juegos Olímpicos de verano de 1928. Uruguay venció a Argentina 4-2 en la final y se convirtió en el primer ganador de la Copa Mundial de la FIFA.

Créditos: El país – Uruguay

Durante los juegos iniciales, EE. UU. venció a Bélgica por tres goles, mientras que Francia ganó a la selección mexicana por 4-1. Ambos juegos sucedieron el mismo día y le dieron a la competencia un gran comienzo. Es seguro decir que la competencia es aún más popular en estos días que entonces.

La mayor cantidad de goles en un partido

Un jugador de fútbol ruso llamado Oleg Salenko tiene un título impresionante. Durante el partido de la Copa del Mundo de 1994 en los EE. UU., anotó 5 goles para su equipo. Esta hazaña le dio el apodo de “la Bota de Oro”.

Créditos: Transfermarkt

Obtuvo este premio por marcar el mayor número de goles en un partido de la competencia. Lamentablemente, Salenko tuvo que retirarse de su carrera futbolística para cuidarse. La última vez que jugó fue en 2001 para un club de fútbol polaco. ¡Que leyenda!

Una cancelación inesperada

La Copa del Mundo no se ha celebrado cada cuatro años de manera ininterrumpida desde su creación y esto ha sido por varias razones. Por ejemplo, con la Segunda Guerra Mundial en 1939, el campeonato que se iba a realizar en 1942 tuvo que ser cancelado.

Créditos: Eurosport

Tras el fin de la guerra, el mundial no se realizó de inmediato en 1946 como quizás muchos fanáticos del fútbol esperaban. Debido a que varios países de Europa seguían en reconstrucción, la competencia logro retomarse solo en el año 1950.

Un héroe canino

Exactamente cuatro meses antes antes del inicio de la Copa del Mundo de 1966, una persona decidió robar el trofeo de la Copa del Mundo, cuando esta se exhibía en Londres. El ladrón envió una solicitud de rescate a la FIFA, pidiendo aproximadamente £ 300,00 en dinero de hoy.

Créditos: The Mirror

Una semana después de que pidieran la cantidad de dinero por la copa, un hombre llamado David Corbett salió a caminar como de costumbre con su perro Pickles. El perro sin querer tropezó con un paquete que se encontraba debajo de un arbusto y Corbett lo abrió. ¡Era el trofeo!

El jugador más viejo

Para jugar en la Copa del Mundo, la FIFA establece el requisito de edad mínima de 16 años. Pero no tienen un límite máximo. El jugador de mayor edad en jugar durante un mundial fue Essam El Hadary, que jugó como portero para la selección egipcia.

Créditos: Marca.com

Durante el Mundial de Rusia 2018, este arquero tenía 45 años cuando apoyó a su selección. También consiguió el título de “portero más veterano” cuando logró detener un penalti de la selección de Arabia Saudí. ¡Esos si que son dos títulos impresionantes!

¡Está volviendo a casa!

La Copa es un gran evento para varios países, pero en Inglaterra es algo extraordinario. Todos los años los seguidores de la selección inglesa cantan la canción “It’s Coming Home” con la esperanza de lograr una victoria. Desafortunadamente, esto solo funcionó en 1966, el año que fue la única vez que Inglaterra ganó un mundial.

Créditos: Diario AS

Esta victoria también marca la única vez que Inglaterra fue sede de la Copa del Mundo, lo cual, posiblemente tuvo algo que ver con la victoria. La final contra Argentina fue un partido tenso, con el resultado final de 4-2 en los últimos minutos.

Los segundos países con más títulos

Después de Brasil, los países con más títulos mundialistas son Alemania e Italia. Ambos países han ganado cada uno cuatro partidos de la Copa del Mundo. Alemania obtuvo sus cuatro victorias en 1954, 1974, 1990 y 2014. Italia ganó en 1934, 1938, 1982 y 2006.

Créditos: Eurosport

Cerca de estos dos están Argentina, Francia y Uruguay, que han obtenido 2 victorias cada. Inglaterra y España están en la parte inferior con una victoria cada uno. Los demás países competidores nunca han ganado un mundial ¡Quizás 2022 sacudirá las cosas!

El partido con más goles

Otro título impresionante es el partido con más goles. Ese premio se lo lleva el partido Austria-Suiza durante la Copa del Mundo de 1954 que se realizó en Suiza. En este partido, Austria logró marcar un récord de 7 goles, pero su competidor le siguió de cerca con 5 goles, para un total de 12 goles.

Créditos: Worldcupballs.info

Hungría realizó una hazaña similar en ese mismo mundial, pues estableció el récord de mayor margen de goles en un partido. Golearon a Corea del Sur con 9 goles mientras que el equipo contrario no anotó ni uno. Es impresionante, ¿no crees?

Otra hazaña brasileña

Además de ser el país con más copas y partidos ganados en un mismo mundial, este gigante sudamericano es el que más partidos ha ganado durante la Copa del Mundo. Desde 1930, han ganado un total de 73 juegos. ¡Eso es algo asombroso!

Créditos: Bendito Fútbol

Esto es algo todavía más sorprendente cuando consideras que jugaron 109 partidos y perdieron solo 18 de estos. Lo anterior significa que han ganado aproximadamente el 67 % de todos sus juegos y han perdido menos del 16 % de sus juegos!

Expertos en penaltis

Los tiros desde el punto penal causan temor en cualquier amante del fútbol, en especial en un partido de una copa del mundo. La tensión puede ser todavía mas estresante cuando se juega contra la selección de Alemania. Ha ganado el mayor número de tandas de penaltis, situándose en 4.

Créditos: Andalou Agency

Alemania ha ganado cada una de sus tandas de penaltis, con un asombroso 94 % de sus penaltis anotados. ¡Solo el 6% de ellos se salvaron y ninguno falló el gol! Su última victoria fue ante Italia en 2016, con marcador de 7-6.

No tan expertos en penaltis

Sin embargo, no todos los países pueden tener esta suerte. Inglaterra ostenta el triste título de perder el mayor número de penales de la Copa del Mundo. De las cuatro tandas de penaltis que ha disputado Inglaterra, ha perdido tres. ¡No va a volver a casa!

Créditos: The Mirror

Su única victoria fue en 2018 cuando vencieron a Colombia 4-3 debido a un error cometido por el conjunto cafetero. Quizás esto sea una señal de que el equipo está mejorando, ya veremos si en Qatar tendrán la misma suerte en los penaltis.

Más selecciones

Con cada edición de la Copa del Mundo que llega, son más países ingresan a la Copa del Mundo y se clasifican para los partidos. Esta es una de las razones por las que, en 2026, 48 equipos podrán clasificarse para la Copa del Mundo de los 32 originales.

Créditos: Mainchi.jp

Los juegos que se llevarán a cabo en Estados Unidos, Canadá y México en 2026 tendrán 16 grupos de tres. Quien gane de cada grupo pasará a un grupo de “eliminatoria” con 32 equipos. Eventualmente, 16 equipos serán enviados a casa después de solo 2 juegos.

Un mundial sin precedentes

La primera vez que se celebró la Copa del Mundo en Rusia fue en 2018. También marcó la primera vez que el juego se llevó a cabo en Europa del Este y, hasta la fecha, es actualmente el juego más caro, pues tuvo un costo aproximado de 2 mil millones en total.

Créditos: Fundeu

Desafortunadamente, Rusia solo llegó a los cuartos de final, donde Croacia los venció en la tanda de penaltis, 3-4. Es poco probable que veamos a Rusia jugar de nuevo por un corto tiempo. Esperemos que su equipo todavía esté entrenando duro la próxima vez que se clasifiquen.

El goleador con más edad

Essam El Hadary puede que sea el jugador de mayor edad en la Copa del Mundo, pero no tiene el premio al goleador de mayor edad. Ese récord por el momento le pertenece a Roger Milla de Camerún cuando jugó contra Rusia en el Mundial de 1994. Rusia los derrotó 6-1.

Créditos: Colgados por el fútbol

Cuando Milla hizo su gol, tenía 42 años. De hecho, estableció el mismo récord para sí mismo 4 años antes cuando anotó 4 goles en el mundial de Italia en 1990. Muchas personas consideran que Milla es de los mejores futbolistas africanos de todos los tiempos.

La mayoría de los empates

Otro récord muy curioso es el del país con más empates en la Copa del Mundo. Este “honor” es para Italia, que de alguna manera ha logrado 21 empates en total. Sin embargo, Hungría tiene un título no muy diferente, el país con más empates consecutivos.

Créditos: Fichajes.com

Entre el 25 de mayo de 1972 y el 9 de octubre de 1976, Hungría empató todos sus partidos, ¡no tuvieron muy buena suerte! Costa Rica hizo lo mismo de 1976 a 1980, así como Bulgaria de 2005 a 2009. ¡Esperemos que tengan mejor suerte este año!

Mucho tiempo sin ir a un mundial

Aquí hay otro título algo deshonroso: el país que ha clasificado la menor cantidad de veces para la Copa del Mundo. Desde el primer juego, Indonesia solo ha jugado un partido en la edición de 1938. Desde entonces ¡no ha logrado clasificarse!

Créditos: Goal.com

Este partido también le aseguró a Indonesia el título como uno de los países con el menor número de goles en la Copa del Mundo: ¡cero! Parece que este equipo tiene problemas con los deportes, ya que solo han aparecido también una sola vez en los Juegos Olímpicos.

Máximo goleador individual

Ya hemos visto bastantes títulos negativos, así que aquí viene uno extremadamente positivo. El jugador mundialista que más goles individuales ha marcado es Miroslav Klose, delantero de Alemania. Ha marcado un récord de 16 goles a lo largo de su trayectoria en mundiales.

Créditos: Goal.com

Logró esta hazaña a lo largo de diferentes 4 Copas del Mundo. Sin embargo, decidió retirarse de la selección alemana en 2014 y se centró en jugar partidos más pequeños para su país. ¡Se merece descansar después de lograr un récord tan increíble!

Mayor número de espectadores en el mundo

Puede que tengas una idea de lo popular que es la Copa del Mundo, pero ¿sabías esto? En 2014, mil millones de personas vieron la final de la Copa del Mundo de 2014 celebrada en Brasil. Durante todo el torneo. Al rededor de 3200 millones de personas vieron el partido.

Créditos: Clarin.com

¡Esa cifra es sorprendente si consideras que es casi la mitad de la población del mundo! Sin embargo, este no es el evento deportivo más visto en el mundo. Ese premio va para a los Juegos Olímpicos de Verano de 2008, donde más de 3 mil millones sintonizaron la ceremonia de apertura.

Goles muy rápidos

Marcar muchos goles es un récord bastante impresionante, pero ¿qué pasa con marcar el gol más rápido? Hakan Sukur, un jugador turco, de alguna manera logró ganar este récord en un partido en 2002 cuando jugaba contra Corea del Sur. ¡Marcó 10,89 segundos después de que comenzara el partido!

Créditos: The42

Este gol también les dio la ventaja para vencer a Corea del Sur, con un marcador final de 3-2. Sukur acabó siendo el máximo goleador de Turquía, con un total de 51 goles, tras representar a Turquía en 112 ocasiones en diferentes torneos.

El equipo con más derrotas

México puede ser uno de los anfitriones de la Copa del Mundo de 2026, pero eso no les impide tener uno de los peores títulos de la historia. Han perdido 25 partidos desde que comenzaron a jugar en la Copa del Mundo en 1930.

Créditos: Cultura Colectiva News

Esto le da al país el récord del país con más derrotas en la Copa del Mundo, ¡ay! Si eso no fuera suficiente, México no ha logrado entrar en el top 10, aparte de 1970, 1978 y 2014. Tienen mucho trabajo por hacer.

Doble victoria

En esta lista hay algunos a los que debe estar atento, principalmente Italia y Brasil, y por una buena razón. Ambos países comparten un título bastante prestigioso, ¡Ambos han ganado la Copa del Mundo dos veces seguidas! Es una hazaña impresionante.

Créditos: The42

¡Además, son los únicos países que lo han hecho alguna vez! Brasil ganó en 1958 y 1962, mientras que Italia ganó de manera consecutiva en 1934 y 1938. Francia ganó la Copa de 2018. ¿Logrará la misma hazaña que estos dos en 2022?

Los más amonestados

Una de las razones por las que la gente ama tanto el fútbol es por la tensión que se puede llegar a vivir en los partidos. Ese nerviosismo a veces puede sacar el lado amargo de algunas personas, como los jugadores del equipo alemán. ¡Su equipo tiene la mayor cantidad de tarjetas amarillas!

Créditos: Irish Mirror

Alemania ha recibido un total de 122 tarjetas y 2 segundas tarjetas amarillas en todos sus partidos. Sin embargo, Argentina parece ser el equipo que tiene el récord en expulsiones, ya que recibió 9 tarjetas rojas en su tiempo en la Copa del Mundo. ¡Deberían jugar más limpio!

Un mundial, varios países

2026 será la primera vez que la Copa se llevará a cabo en tres naciones, pero no es la primera vez que varios países organizan esta competencia. Esto sucedió por primera vez en 2002 cuando Japón y Corea del Sur fueron los anfitriones después de que la FIFA no pudiera decidir quién sería el anfitrión.

Créditos: Four four Two

También fue la primera vez que se celebró la Copa del Mundo en Asia y fue importante para animar a la gente a jugar al fútbol en todo el continente. La próxima Copa del Mundo de Asia será este año, ya que se llevará a cabo en Qatar.

Atravesando largas distancias

Organizar una competición de fútbol en un país tan grande como Rusia puede ser todo un desafío, principalmente debido a la distancia. La ciudad de Kaliningrado en el oeste de Rusia y Ekaterimburgo están separadas por unas 1500 millas o 2414 kilómetros.

Créditos: Lonely Planet

¡Esa es casi la misma distancia que hay de Moscú a Londres, que son 1599 millas o 2508 kilómetros! El equipo egipcio tuvo que viajar más lejos para llegar a la Copa, que fue de aproximadamente 7316 millas o 11,774 kilómetros. ¡Son unas 20 horas en un avión!

Porterías sin goles

Una “hoja a cero” es un término que se usa para hablar de un equipo que no deja que sus oponentes marquen un solo gol durante el partido. Es un logro bastante difícil de conseguir, pero Peter Shilton tiene un número récord de ellos.

Créditos: Eurosport

En todos los partidos mundialistas que ha disputado, este portero inglés ha logrado 10 porterías a cero, aunque no todas consecutivas. También fue el portero del partido ganador de Inglaterra en 1966, lo cual es otro gran récord para arrancar. ¡Increíble!

Mayor participación en Copas del Mundo

¡Es hora de otro récord para Brasil! Es el país que ha aparecido en la mayor cantidad de torneos de la Copa del Mundo, con un récord de 21 veces. ¡Nunca se han perdido uno solo, lo cual no es sorprendente si consideras lo buenos que son!

Créditos: The times of Israel

Alemania ha competido en la segunda mayor cantidad de torneos, con un total de 19 apariciones. La primera vez, perdieron contra Suiza en la Copa del Mundo de 1938, y su derrota más reciente fue en 2018. Perdieron contra Corea del Sur y no pudieron clasificar.

Trofeo perdido

El trofeo de la Copa del Mundo desapareció una vez en 1966, pero volvió a suceder solo dos décadas después, en 1983. Este era el trofeo “Jules Rimet” original y se ha perdido desde entonces. Se supone que el trofeo se derritió.

Créditos: Totalsportal

En ese momento, Brasil había ganado el trofeo tres veces seguidas y se le permitió mantenerlo de forma permanente. Solo 13 años después de esto, alguien robó el premio, ¡y la FIFA ha usado un reemplazo hasta el día de hoy.